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LA OFICINA DE BIENES INCAUTADOS CELEBRA SU 19 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

Lunes, 14 Junio 2021
Santo Domingo, D.N.- La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) celebró su decimonoveno aniversario de creación, por lo cual su director general el Lic. Manuel Ovideo Estrada, destacó ante sus colaboradores la importancia de esta entidad en su propósito de salvaguardar con ética y transparencia las propiedades que están bajo la responsabilidad de la institución. Oviedo, manifestó el compromiso ético que debe acompañar el desempeño de un trabajo honesto y responsable, destacando también que con el nuevo Plan Estratégico Institucional, la reformulación de la misión, visión y valores de la entidad,  así como la puesta en marcha de instrumentos de gestión eficientes la OCABID se encamina a un cambio significativo en la administración de bienes incautados. “Confiamos en contar con la colaboración de todos los servidores de esta organización, que en definitiva, será el factor que determinará el éxito de nuestra gestión y sobre todo el cumplimiento de los objetivos de creación de la OCABID” expresó Manuel Oviedo Estrada. La entidad creada por la Ley 72-02, derogada por la la Ley 155-17 y que mantiene vigentes sus artículos 14, 15 ,16, 17 y 33 que disponen lo  relativo al destino de los bienes y la distribución del dinero obtenido producto de la  venta anticipada de los bienes incautados y decomisados, en la actualidad se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración y fortalecimiento institucional.

LA OCABID REGULARIZA CONTRATOS CON FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO

Lunes, 03 Mayo 2021
Lunes 3 de mayo 2021, Santo Domingo, D.N.- La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), inició un proceso de regulación de contratos con fundaciones que actualmente ocupan inmuebles que se encuentran bajo la administración de la institución,  con el objetivo  fortalecer la transparencia de las funciones de la entidad.  Las primeras fundaciones que a la fecha no contaban con un acuerdo regulador y que han formalizado su status para continuar ocupando los inmuebles cedidos por la OCABID son:  la Fundación Dulce Cepeda, así como la Fundación Vida y Esperanza. De acuerdo a lo manifestado por el director general de la OCABID,  Lic. Manuel Oviedo Estrada, implementar este sistema de regularización fortalece la transparencia de las funciones de la institución, lo cual es el principal objetivo de la nueva administración, explicó también que un acuerdo de Comodato consiste en un contrato de uso a modo de préstamo sin ningún tipo de remuneración, como una forma de cooperación del Estado con las instituciones sin fines de lucro como es el objetivo de la actual gestión de gobierno. Las firmas se realizaron, por separado, en la sede de la Oficina de Bienes Incautados entre el Sr. Oviedo Estrada, con los señores Jaime Áureo Tío Fernández quien preside la fundación Vida y Esperanza, como también la  Dra. Dulce Maria Patria Cepeda Rosario, de la fundación Dulce Cepeda.   Ambos inmuebles fueron remitidos a esta entidad y están siendo utilizados por la Fundación Dulce Cepeda desde el 2011, mientras que desde el 2003 por la Fundación Vida y Esperanza. La Fundación Vida y Esperanza, fundada en el 2003, es creada con el objetivo de ofrecer programas de servicios dirigidos a atender las necesidades más sentidas en el área de la salud, desarrollo comunitario y capacitación a los segmentos marginados de la población en la República Dominicana. Mientras que la Fundación Dulce Cepeda, fundada en el 2009, se dedica a prestar ayuda de desintoxicación a personas con adicciones y también a personas envejecientes.    

OFICINA DE BIENES INCAUTADOS Y CONANI FIRMAN ACUERDO DE COMODATO

Viernes, 12 Marzo 2021
SANTO DOMINGO D. N.- La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados  (OCABID) y el  Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI)  firmaron un acuerdo de comodato con el objetivo de ceder uno de los inmuebles que se  encuentra bajo la  custodia de la  OCABID. Dicho acuerdo tiene como fin apoyar al órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con el objetivo de contribuir con el desenvolvimiento de instituciones que ejerzan acciones sociales para el bienestar de los más vulnerables.  El inmueble cedido al CONANI acogerá unas 50 niñas con sus respectivos hermanos, los  cuales están en condiciones de vulnerabilidad de sus derechos fundamentales. El inmueble se encuentra ubicado Arroyo Hondo del Distrito Nacional.    “En la OCABID conscientes del rol de protección social que tiene con el Estado Dominicano, se ha dispuesto a colaborar de acuerdo a sus atribuciones con las demandas de servicios públicos que necesite cualquier institución gubernamental, y con la entrega de este inmueble estamos sembrando hoy en el futuro de la nación, formando tanto en lo emocional como en lo educativo a los más vulnerables”, expresó el Director General de la Oficina de Bienes Incautados, Lic. Manuel Oviedo Estrada.  De su parte la Presidenta del CONANI, Licda. Paula Disla, resaltó la sensibilidad humana del Director General de la Oficina de Bienes Incautados, Lic. Manuel Oviedo Estrada, cuando se le solicitó para darle respuesta a 119 niños que estaban viviendo en  hogar con infraestructuras inadecuadas y con condiciones de espacios totalmente incorrectos.  Disla Acosta aseguró que el presente acuerdo no se queda en palabras, destacando la importancia de que las instituciones gubernamentales trabajen en equipo porque es un solo gobierno.  “Esta casa que estamos recibiendo, la cual ellos trabajaron para poder entregarnos en las condiciones legales idóneas, ha sido un trabajo que nosotros vamos a honrar y que vamos hacer lo mejor posible para que la OCABID se sienta orgullosa”, puntualizó la Presidenta Ejecutiva del CONANI. La firma del comodato entre la Oficina de Custodia y Administración de Incautados y Decomisados   (OCABID) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), fue firmado en la sede central de esta última entidad por el Lic. Manuel Oviedo Estrada y la Lic. Paula  Mercedes Disla Acosta, en su calidad de Director General y Presidenta Ejecutiva, respectivamente. 

OCABID REGULARIZA CONTRATOS PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA DE LA ENTIDAD.

Miércoles, 02 Diciembre 2020
Santo Domingo, D.N.- La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), firmó un contrato de Comodato con la Fundación Dulce Cepeda con la finalidad de fortalecer la transparencia de las funciones de la institución. Este contrato de uso a modo de préstamo sin ningún tipo de remuneración, ha sido formalizado por la nueva gestión de la Oficina de Bienes Incautados con el objetivo de contribuir con las instituciones sin fines de lucro como una forma de cooperación. La firma fue realizada en la sede de la OCABID, entre el Lic. Manuel Oviedo Estrada, Director General, y la Dra. Dulce Maria Patria Cepeda Rosario, quien preside la fundación Dulce Cepeda.  De acuerdo a lo manifestado por el Lic.Oviedo Estrada, implementar este sistema de regularización fortalece la transparencia de las funciones de la institución,  lo cual es el  principal objetivo de la nueva administración. El inmueble que se encuentra bajo la administración y custodia de esta oficina y que había sido remitido a esta entidad por  la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), es utilizado por la fundación desde el 2011, pero a la fecha no contaba con ningún tipo de regulación.  La Fundación Dulce Cepeda, fundada en el 2009, se dedica a prestar ayuda de desintoxicación a personas con adicciones y también a personas  envejecientes. Se encuentra ubicada en la Cumbre Kilómetro 60 de la Autopista Duarte del Municipio de Villa Altagracia, Provincia San Cristóbal.