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EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INCABIDE INICIA LOS TRABAJOS TENDIENTES PARA UNA EFICIENTE, ACTUALIZADA Y MEJORA DE LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES INCAUTADOS Y DECOMISADOS.

Jueves, 06 Junio 2024
Santo Domingo, RD- El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE)  llevó  a cabo el desarrollo de una agenda que abordó distintos temas de interés con relación a la administración de  bienes incautados.  Entre los temas de agenda se discutieron  las necesidades de la institución, el reglamento de aplicación de la Ley 60-23, la documentación de gestión que incluye manuales de procedimientos y plan estratégico, situación actual  de los bienes bajo custodia del instituto, la transferencia de los bienes que actualmente están en la custodia del Ministerio Público y de cualquier otra dependencia del Estado. Los miembros del consejo dejaron aprobada la nueva estructura organizativa del INCABIDE, conforme a la Ley 60-23 y a las necesidades físicas que requiere la institución de acuerdo al levantamiento contenido en el Plan de Asistencia Técnica realizado conjuntamente con la Embajada de los Estados Unidos de América. También fueron aprobadas las actualizaciones de  los manuales de gestión tales como de Organización y Funciones, Procedimientos Sustantivos, Comunicación Organizacional, Cargos, y el de  Gestión de Crisis Comunicacional.  La reunión contó con la presencia de los cinco miembros del consejo, la misma estuvo presidida por el Ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, y la presencia de la Procuradora General Adjunta Yeni Berenice en representación de la Procuradora General de la República Miriam Germán Brito, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Pável Ernesto Isa Contreras,  los dos miembros designados por el presidente de la República, Luis Abinader: el Obispo Jesús Castro Marte y el abogado Julio Miguel Ángel Castaños Guzman, y el Director Ejecutivo del INCABIDE, Manuel Oviedo Estrada, Secretario del consejo con derecho a voz, pero sin derecho a voto. La Ley 60-23, crea el Consejo Directivo como órgano normativo, deliberativo y de control, el cual tiene la misión de velar por los beneficios del Gobierno y la nación mediante una gestión eficiente y transparente en la administración de bienes. Además, puede instruir al director ejecutivo del INCABIDE, con autorización judicial o del propietario presunto, a vender anticipadamente bienes fungibles, semovientes, perecibles o aquellos que puedan depreciarse, perderse o deteriorarse, aprobar propuestas de cese de operaciones de sociedades comerciales administradas o la liquidación de sus activos, y revisar el informe financiero sobre el manejo y distribución de recursos provenientes de las sentencias de decomiso o extinción de dominio.

TITULACIÓN Y EL INCABIDE FIRMAN ACUERDO PARA TITULAR BIENES INCAUTADOS.

Martes, 07 Mayo 2024
El acuerdo busca titular bienes incautados y decomisados producto de la comisión de lavado de activos, del tráfico ilícito de drogas y otras infracciones. Santo Domingo, R.D.- La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), firmaron un acuerdo interinstitucional con la finalidad de titular los bienes incautados y decomisados producto de la comisión de lavado de activos, del tráfico ilícito de drogas y otras infracciones. El acuerdo establece trabajar inicialmente con los inmuebles que el INCABIDE establezca como prioridad y aquellos que ya hayan obtenido sentencia definitiva con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. Asimismo, planificar y ejecutar los procesos técnicos de regularización e individualización de los inmuebles decomisados, que en la actualidad están bajo la custodia del INCABIDE, con la finalidad de que sean registrados a favor del Estado dominicano. Por su parte, la UTECT asume el compromiso de proveer las brigadas de agrimensores y de profesionales técnicos, para realizar los descensos, levantamientos e investigaciones, así como disponer de las herramientas que resulten necesarias para realizar los procesos de regularización e individualización de los inmuebles decomisados. Así como también de coordinar la participación de los colaboradores de ambas instituciones para realizar una identificación rápida y eficiente de los bienes; permitir al INCABIDE el acceso a todas las informaciones y documentaciones obtenidas en investigaciones, levantamientos y descensos, así como la entrega de los archivos digitales que se realicen u obtengan para cumplir con el objeto del presente acuerdo. El director ejecutivo del INCABIDE, Lic. Manuel Oviedo Estada, dijo que el aporte de la UTECT es mayúsculo en beneficio de los Dominicanos y del patrimonio público, lo que es una muestra más de que cuando las instituciones trabajan de forma coordinada se obtienen mejores resultados para los ciudadanos. Mientras que el director ejecutivo de la UTECT, Duarte Méndez Peña, destacó que este acuerdo es importante porque el presidente de la República, Luis Abinader, está interesado que los bienes que han sido sustraídos de forma ilícita al Estado vuelvan al Gobierno, luego que las autoridades judiciales hayan concluido el proceso judicial. Ambas entidades firmantes reconocen la importancia y la pertinencia de mantener abiertas las relaciones de colaboración, para la ejecución de programas y políticas que favorezcan el desarrollo de la nación.

INCABIDE IMPARTE CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LAVADO DE ACTIVOS A MAESTRANDOS DE LA UASD

Lunes, 06 Mayo 2024
Santo Domingo.- La Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), en el marco de la Semana de Ética, impartió una conferencia magistral a participantes de la maestría sobre Anti-lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de proporcionar a los futuros magísteres una comprensión profunda de los desafíos legales y prácticos asociados con la administración de bienes. El tema central fue la Ley 60-23 sobre la Administración de Bienes Secuestrados, Incautados y Abandonados en los Procesos Penales y en los Juicios de Extinción de Dominio, expuesto por el asesor internacional Marko Magdic, invitado especial por parte del instituto de bienes incautados, experto regional en crimen organizado y asesor técnico de la ley cuya participación fue posible gracias al apoyo de INL de la Embajada Americana y del implementador PADF; quien compartió sus conocimientos y perspectivas sobre el tema, haciendo un análisis sobre el derecho comparado en manejo de los bienes incautados. En representación del Director Ejecutivo, Lic. Manuel Oviedo Estrada, estuvo la Licda. Lissett Ramírez, encargada Jurídica, quien habló del papel fundamental que desempeña el INCABIDE en la gestión de los bienes incautados y decomisados producto de la comisión de lavado de activos, del tráfico ilícito de drogas y otras infracciones.La maestría, cuyo grupo está conformado por más de 30 profesionales del derecho, tiene como objetivo proporcionar a los participantes herramientas dogmáticas y prácticas primordiales para la localización, persecución, administración y liquidación de bienes procedentes de actividades ilícitas mediante la aplicación de los procesos de extinción de dominio; la misma es coordinada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas División de Postgrado y Educación Permanente de esa casa de altos estudios. Esta iniciativa surge como parte de la Responsabilidad Social del INCABIDE, que a la vez reafirma su compromiso de seguir promoviendo este tipo de actividades que contribuyan al fortalecimiento del conocimiento y la capacidad en la prevención y combate del lavado de activos en la República Dominicana.

CIGCN DEL INCABIDE LLEVA DE MANERA EXITOSA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA ÉTICA

Viernes, 03 Mayo 2024
En el marco de la Semana de la Ética 2024, la cual se celebró desde el día 22 hasta el 26 de abril, la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) del INCABIDE, realizó varias actividades, a los fines de replicar, motivar. , rescatar y fortalecer las buenas prácticas respecto de los valores éticos no solo de los servidores públicos, sino de la ciudadanía, y fortalecer la Cultura de Integridad a nivel institucional y personal. Dentro de las actividades realizadas por el CIGCN, podemos resaltar la conferencia Magistral “Régimen Ético y Disciplinario del Servidor Público”, dictada por el Mag. Justiniano Montero Montero, Juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, y Miembro de la Comisión Iberoamericana de la Ética Judicial, quien trata temas relevantes sobre la ética y como debe comportarse el servidor público, no solo en el ámbito laboral, sino también en el ámbito personal. En esa misma línea, a los fines de que se conozcan las funciones del INCABIDE y de transparentar las actuaciones de esta institución, el asesor internacional Marko Magdic, experto regional en crimen organizado y asesor técnico de la ley cuya participación fue posible gracias al apoyo de INL de la Embajada Americana y del implementador PADF; impartió una charla a los participantes de la maestría sobre Anti-lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la cual explicó el funcionamiento, estructura, procedimientos internos, directrices o normas creadas, protocolos, estadísticas. , operatividad, entre otros, para que los maestrandos tengan una mejor comprensión de los desafíos legales y prácticos asociados con la administración de bienes. Así mismo, dentro del marco y la Responsabilidad Social que tiene el INCABIDE respecto de la sociedad, la CIGCN, impartió una charla bajo el inspirador título "Trabajando Valores de Convivencia", a los niños de CONANI que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de inculcar valores como lo es, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia, fundamentales para su desarrollo personal y su integración positiva en la sociedad. De la misma manera, realizó la innovadora actividad “Exposición de Valores”, en la cual, los diferentes departamentos realizaron un video respecto de los valores éticos e institucionales, siendo este video evaluado por el Sr. Yovanny Diaz, director de Ética e Integridad Gubernamental. , que dió como resultado que el video más valorado fue el realizado por la Sección de Transporte, debido a que es un área muy sensible de la institución y la integridad, la empatía y demás valores son fundamentales en esas áreas. Además de estas actividades, se realizó el “Código de Integridad Abreviado”, en el cual se exponían de manera breve, precisa y concisa, las directrices más importantes que rigen nuestro Código de Integridad, siendo este entregado a todo el personal del INCABIDE, por el Sr. Luis Gil, encargado de Vehículos de Motor, y al mismo tiempo le explicaba que el Código de Integridad es una herramienta que asiste a los servidores públicos enseñándoles a comprender los principios morales y profesionales para el ejercicio digno de sus actividades, permitiéndoles desempeñar mejor su trabajo conforme los principios y valores, en coherencia con las normas que regulan la probidad, integridad y transparencia ya su vez les incitaba a leerlo. Para cerrar con la esta importante semana, se realizó de manera virtual, la rifa electrónica “Midiendo los valores institucionales”, en la que participaba todo el personal del INCABIDE, excepto los miembros de la CIGCN, en la cual, el nombre ganador debía contestar una pregunta respecto de los valores éticos, con un tiempo de respuesta de 30 segundos, resultando ganador el Sr. David Dicen. Todas las actividades realizadas fueron organizadas por los miembros de la CIGCN y coordinadas por la Sra. Emilia Medina, Responsable de Acceso a la Información del INCABIDE.

INAP ENTREGA EXALTACIÓN AL INSTITUTO DE BIENES INCAUTADOS POR ALTO RANKING EN EL PLAN DE CAPACITACIÓN DEL SISMAP

Lunes, 18 Marzo 2024
Santo Domingo, lunes 11 marzo de 2024 .- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entregó al Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) la Exaltación por los resultados de alto ranking en el subindicador 8.1 del Plan de Capacitación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Gestión Pública), contribuyendo así a una administración eficiente y transparente. El INAP de acuerdo a la RESOLUCIÓN NÚM. 001-2024, sobre la exaltación de las instituciones que han fomentado la formación y capacitación al servidor público para lograr una trayectoria ejemplar, reconoció al INCABIDE por las buenas prácticas para el fomento de competencias en sus servidores por medio de la oferta formativa del instituto responsable de la formación de los empleados públicos. Es la primera vez que el órgano responsable de la administración y destinos de los bienes incautados, decomisados, abandonados en un proceso penal y en extinción de dominio recibe este reconocimiento, lo cual representa un logro importante y refuerza el compromiso continuo del INCABIDE con la excelencia y la mejora constante en el ámbito de la administración pública. En tal sentido, el Lic. Manuel Oviedo Estrada, Director Ejecutivo del INCABIDE, expresó su agradecimiento resaltando que este reconocimiento valida el enfoque en el desarrollo profesional de la institución, y el papel fundamental que desempeñan cada uno de los servidores de ese instituto en la construcción de una administración pública más ética y competente. De su parte la representante del Director General del INAP, Cristian Sánchez, la Subdirectora General Sra. Rosa camilla Rivera, valoró los esfuerzos del instituto de bienes incautados para capacitar a sus servidores. En la actividad, estuvieron presentes Diana Marcano, directora de Recursos Humanos del INAP, y por parte del INCABIDE Laura Ortiz, encargada de Recursos Humanos, Leonel Jiménez, Analista, y Rafael Feliz Gómez encargado Administrativo y Financiero.

INCABIDE PARTICIPA EN ‘’V PLAN ACCIÓN DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO’

Lunes, 18 Diciembre 2023
Santo Domingo, D.N.- El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) participó en el encuentro programado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en calidad de órgano rector en materia de Gobierno Abierto, en el ‘’V Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto’’que reunió diversas instituciones. El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Senado de la República, bajo el título "Rendición de Cuentas de cara al Primer año de Implementación del V Plan de Acción de Gobierno Abierto 2022-2024", y tuvo como objetivo realizar una evaluación conjunta de los avances logrados en la implementación de acciones destinadas a cumplir con los compromisos internos e internacionales que caracterizan a la República Dominicana. En este espacio, cada institución comprometida, incluyendo al INCABIDE,  presentó los avances alcanzados en cada uno de los Hitos que conforman sus compromisos de gobierno, sociedad civil y medios de comunicación. La contribución de cada entidad se destacó como un elemento clave para fortalecer la transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas, pilares fundamentales del Gobierno Abierto. ‘’La presencia del INCABIDE en este evento refleja su compromiso continuo con la promoción de prácticas gubernamentales abiertas y transparentes’, expresó la Responsable de Libre Acceso a la Información Pública (RAI), Emilia Medina, ‘’Consolidando así un espacio de diálogo y evaluación constructiva en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto’’ concluyó la RAI de esta institución.  INCABIDE reitera su disposición para contribuir activamente en este proceso de evaluación y rendición de cuentas, en beneficio del fortalecimiento de la gobernanza abierta en la República Dominicana.  Crédito foto:  DIGEIG

INCABIDE PARTICIPA EN LA CONVENCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Lunes, 18 Diciembre 2023
Santo Domingo, D.N.- El Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), estuvo en el país verificando el cumplimiento de la Convención contra la Corrupción, y como órgano rector de la custodia de los bienes incautados el INCABIDE estuvo presente.  El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) participó en la Convención contra la Corrupción, ya que  uno de los temas en la evaluación era el mecanismo de recuperación de bienes mediante la cooperación internacional para fines de decomiso, las medidas para prevenir el blanqueo de dinero, así como la dependencia de inteligencia financiera. El Director Ejecutivo de la institución Lic.Manuel Oviedo Estrada, fue felicitado  por la Directora General de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Dra. Milagros Ortiz Bosch, mediante una carta la máxima autoridad de la DIGEIG, resaltó el papel desempeñado por el INCABIDE en la lucha contra la corrupción a nivel internacional  en la reciente Visita In Situ, llevada a cabo por la delegación de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), y su compromiso continuo hacia la transparencia y la integridad. La evaluación, contó con la presencia de expertos examinadores de Rumanía y Surinam, así como la Secretaría del Mecanismo de Revisión. Créditos foto: DIGEIG

INCABIDE SE UNE A LA CAMPAÑA "TAPITAS POR QUIMIO" EN APOYO A PACIENTES CON CÁNCER

Lunes, 18 Diciembre 2023
Santo Domingo, 30 de octubre 2023.- El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), participó de manera activa en la noble campaña "Tapitas Por Quimio", que tiene como objetivo brindar apoyo a pacientes que luchan contra el cáncer.  En este loable esfuerzo, el INCABIDE se unió a las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo de varias instituciones gubernamentales, entre las que se incluyen Obras Públicas, el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y el Consejo de Competitividad del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), proporcionando un entorno propicio para compartir experiencias y motivaciones detrás de esta valiosa iniciativa en apoyo a pacientes de cáncer infantil. La campaña "Tapitas Por Quimio" busca recolectar tapas plásticas de botellas, las cuales serán transformadas en recursos que contribuirán a la atención y tratamiento de pacientes que enfrentan la difícil batalla contra el cáncer. El INCABIDE se enorgullece de ser parte de esta causa solidaria y reafirma su compromiso con la responsabilidad social y el bienestar de la comunidad. Este acto de generosidad y solidaridad refleja el espíritu de colaboración que caracteriza a las instituciones gubernamentales y su dedicación a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. INCABIDE agradece la invitación y reafirma su compromiso con causas humanitarias que marcan la diferencia en la vida de las personas.

MARKO MAGDIC IMPARTE CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY 60-23 A SERVIDORES DEL INCABIDE

Lunes, 18 Diciembre 2023
Santo Domingo, 15 noviembre 2023: El Consultor Senior Internacional de Seguridad Pública y Crimen Organizado de la Embajada de los Estados Unidos, Marko Magdic, impartió un taller de capacitación sobre la Ley 60-23 de Administración de Activos a empleados de INCABIDE, en un esfuerzo continuo por fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. El Sr. Magdic, compartió su experiencia y conocimientos especializados sobre la implementación efectiva de esta legislación, destacando las mejores prácticas y estrategias para maximizar la eficacia de las medidas contra el crimen organizado. El taller de inducción, contó con la presencia de todos los colaboradores del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), incluyendo a su Director Ejecutivo el Lic. Manuel Oviedo Estrada, la presencia de miembros de la embajada americana y representantes del programa Asset Reality. La Ley 60-23, para la administración de bienes secuestrados, incautados, y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio es una herramienta legal crucial en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el lavado de dinero.  Marko Magdic, expresó su entusiasmo por la colaboración y destacó la importancia de la capacitación continua en la lucha contra el crimen organizado.

OCABID REFUERZA SU COMPROMISO CON EL CUMPLIMIENTO DEL CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL.

Lunes, 18 Diciembre 2023
Santo Domingo, RD. 6, sept. 2023 - La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), en su constante esfuerzo por fortalecer la transparencia y la eficiencia en su gestión, ha creado el Equipo de Implementación Básica de Control Interno (NOBACI), con el objetivo de consolidar y mejorar aún más los procedimientos de control interno dentro de la organización. El equipo de Implementación Básica de Control Interno de la OCABID está compuesto por profesionales altamente capacitados y comprometidos con el respeto de la legalidad y la ética en todas las actividades de la institución. Su labor será fundamental para mantener altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en la gestión de los recursos bajo la custodia de la OCABID. El equipo está conformado por: Laura Ortiz, encargada de RRHH, Rafael Feliz  Gómez, encargado del Dpto. Administrativo/Financiero, Dolores Hernández, encargada de Planificación y Desarrollo, Maria Alonzo encargada de la División de Comunicaciones, David Dicen del área de Tecnología, Nataly Mancebo de la División de Contabilidad, Mirian Emilia Medina encargada  de la Oficina de Acceso a la Información, Yokairis de León del departamento de Bienes y Lissett Ramirez encargada del Dpto. Jurídica.  Una vez creado el equipo NOBACI, sostuvieron un encuentro donde presentaron los lineamientos pertinentes a las funciones que corresponde a cada miembro en cuanto a velar por el fiel cumplimiento del control interno institucional.