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CIGCN DEL INCABIDE LLEVA DE MANERA EXITOSA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA ÉTICA

Viernes, 03 Mayo 2024
En el marco de la Semana de la Ética 2024, la cual se celebró desde el día 22 hasta el 26 de abril, la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) del INCABIDE, realizó varias actividades, a los fines de replicar, motivar. , rescatar y fortalecer las buenas prácticas respecto de los valores éticos no solo de los servidores públicos, sino de la ciudadanía, y fortalecer la Cultura de Integridad a nivel institucional y personal. Dentro de las actividades realizadas por el CIGCN, podemos resaltar la conferencia Magistral “Régimen Ético y Disciplinario del Servidor Público”, dictada por el Mag. Justiniano Montero Montero, Juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, y Miembro de la Comisión Iberoamericana de la Ética Judicial, quien trata temas relevantes sobre la ética y como debe comportarse el servidor público, no solo en el ámbito laboral, sino también en el ámbito personal. En esa misma línea, a los fines de que se conozcan las funciones del INCABIDE y de transparentar las actuaciones de esta institución, el asesor internacional Marko Magdic, experto regional en crimen organizado y asesor técnico de la ley cuya participación fue posible gracias al apoyo de INL de la Embajada Americana y del implementador PADF; impartió una charla a los participantes de la maestría sobre Anti-lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la cual explicó el funcionamiento, estructura, procedimientos internos, directrices o normas creadas, protocolos, estadísticas. , operatividad, entre otros, para que los maestrandos tengan una mejor comprensión de los desafíos legales y prácticos asociados con la administración de bienes. Así mismo, dentro del marco y la Responsabilidad Social que tiene el INCABIDE respecto de la sociedad, la CIGCN, impartió una charla bajo el inspirador título "Trabajando Valores de Convivencia", a los niños de CONANI que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de inculcar valores como lo es, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia, fundamentales para su desarrollo personal y su integración positiva en la sociedad. De la misma manera, realizó la innovadora actividad “Exposición de Valores”, en la cual, los diferentes departamentos realizaron un video respecto de los valores éticos e institucionales, siendo este video evaluado por el Sr. Yovanny Diaz, director de Ética e Integridad Gubernamental. , que dió como resultado que el video más valorado fue el realizado por la Sección de Transporte, debido a que es un área muy sensible de la institución y la integridad, la empatía y demás valores son fundamentales en esas áreas. Además de estas actividades, se realizó el “Código de Integridad Abreviado”, en el cual se exponían de manera breve, precisa y concisa, las directrices más importantes que rigen nuestro Código de Integridad, siendo este entregado a todo el personal del INCABIDE, por el Sr. Luis Gil, encargado de Vehículos de Motor, y al mismo tiempo le explicaba que el Código de Integridad es una herramienta que asiste a los servidores públicos enseñándoles a comprender los principios morales y profesionales para el ejercicio digno de sus actividades, permitiéndoles desempeñar mejor su trabajo conforme los principios y valores, en coherencia con las normas que regulan la probidad, integridad y transparencia ya su vez les incitaba a leerlo. Para cerrar con la esta importante semana, se realizó de manera virtual, la rifa electrónica “Midiendo los valores institucionales”, en la que participaba todo el personal del INCABIDE, excepto los miembros de la CIGCN, en la cual, el nombre ganador debía contestar una pregunta respecto de los valores éticos, con un tiempo de respuesta de 30 segundos, resultando ganador el Sr. David Dicen. Todas las actividades realizadas fueron organizadas por los miembros de la CIGCN y coordinadas por la Sra. Emilia Medina, Responsable de Acceso a la Información del INCABIDE.

INAP ENTREGA EXALTACIÓN AL INSTITUTO DE BIENES INCAUTADOS POR ALTO RANKING EN EL PLAN DE CAPACITACIÓN DEL SISMAP

Lunes, 18 Marzo 2024
Santo Domingo, lunes 11 marzo de 2024 .- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entregó al Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) la Exaltación por los resultados de alto ranking en el subindicador 8.1 del Plan de Capacitación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Gestión Pública), contribuyendo así a una administración eficiente y transparente. El INAP de acuerdo a la RESOLUCIÓN NÚM. 001-2024, sobre la exaltación de las instituciones que han fomentado la formación y capacitación al servidor público para lograr una trayectoria ejemplar, reconoció al INCABIDE por las buenas prácticas para el fomento de competencias en sus servidores por medio de la oferta formativa del instituto responsable de la formación de los empleados públicos. Es la primera vez que el órgano responsable de la administración y destinos de los bienes incautados, decomisados, abandonados en un proceso penal y en extinción de dominio recibe este reconocimiento, lo cual representa un logro importante y refuerza el compromiso continuo del INCABIDE con la excelencia y la mejora constante en el ámbito de la administración pública. En tal sentido, el Lic. Manuel Oviedo Estrada, Director Ejecutivo del INCABIDE, expresó su agradecimiento resaltando que este reconocimiento valida el enfoque en el desarrollo profesional de la institución, y el papel fundamental que desempeñan cada uno de los servidores de ese instituto en la construcción de una administración pública más ética y competente. De su parte la representante del Director General del INAP, Cristian Sánchez, la Subdirectora General Sra. Rosa camilla Rivera, valoró los esfuerzos del instituto de bienes incautados para capacitar a sus servidores. En la actividad, estuvieron presentes Diana Marcano, directora de Recursos Humanos del INAP, y por parte del INCABIDE Laura Ortiz, encargada de Recursos Humanos, Leonel Jiménez, Analista, y Rafael Feliz Gómez encargado Administrativo y Financiero.

INCABIDE PARTICIPA EN ‘’V PLAN ACCIÓN DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO’

Lunes, 18 Diciembre 2023
Santo Domingo, D.N.- El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) participó en el encuentro programado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en calidad de órgano rector en materia de Gobierno Abierto, en el ‘’V Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto’’que reunió diversas instituciones. El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Senado de la República, bajo el título "Rendición de Cuentas de cara al Primer año de Implementación del V Plan de Acción de Gobierno Abierto 2022-2024", y tuvo como objetivo realizar una evaluación conjunta de los avances logrados en la implementación de acciones destinadas a cumplir con los compromisos internos e internacionales que caracterizan a la República Dominicana. En este espacio, cada institución comprometida, incluyendo al INCABIDE,  presentó los avances alcanzados en cada uno de los Hitos que conforman sus compromisos de gobierno, sociedad civil y medios de comunicación. La contribución de cada entidad se destacó como un elemento clave para fortalecer la transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas, pilares fundamentales del Gobierno Abierto. ‘’La presencia del INCABIDE en este evento refleja su compromiso continuo con la promoción de prácticas gubernamentales abiertas y transparentes’, expresó la Responsable de Libre Acceso a la Información Pública (RAI), Emilia Medina, ‘’Consolidando así un espacio de diálogo y evaluación constructiva en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto’’ concluyó la RAI de esta institución.  INCABIDE reitera su disposición para contribuir activamente en este proceso de evaluación y rendición de cuentas, en beneficio del fortalecimiento de la gobernanza abierta en la República Dominicana.  Crédito foto:  DIGEIG

INCABIDE PARTICIPA EN LA CONVENCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Lunes, 18 Diciembre 2023
Santo Domingo, D.N.- El Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), estuvo en el país verificando el cumplimiento de la Convención contra la Corrupción, y como órgano rector de la custodia de los bienes incautados el INCABIDE estuvo presente.  El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) participó en la Convención contra la Corrupción, ya que  uno de los temas en la evaluación era el mecanismo de recuperación de bienes mediante la cooperación internacional para fines de decomiso, las medidas para prevenir el blanqueo de dinero, así como la dependencia de inteligencia financiera. El Director Ejecutivo de la institución Lic.Manuel Oviedo Estrada, fue felicitado  por la Directora General de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Dra. Milagros Ortiz Bosch, mediante una carta la máxima autoridad de la DIGEIG, resaltó el papel desempeñado por el INCABIDE en la lucha contra la corrupción a nivel internacional  en la reciente Visita In Situ, llevada a cabo por la delegación de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), y su compromiso continuo hacia la transparencia y la integridad. La evaluación, contó con la presencia de expertos examinadores de Rumanía y Surinam, así como la Secretaría del Mecanismo de Revisión. Créditos foto: DIGEIG

INCABIDE SE UNE A LA CAMPAÑA "TAPITAS POR QUIMIO" EN APOYO A PACIENTES CON CÁNCER

Lunes, 18 Diciembre 2023
Santo Domingo, 30 de octubre 2023.- El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), participó de manera activa en la noble campaña "Tapitas Por Quimio", que tiene como objetivo brindar apoyo a pacientes que luchan contra el cáncer.  En este loable esfuerzo, el INCABIDE se unió a las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo de varias instituciones gubernamentales, entre las que se incluyen Obras Públicas, el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y el Consejo de Competitividad del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), proporcionando un entorno propicio para compartir experiencias y motivaciones detrás de esta valiosa iniciativa en apoyo a pacientes de cáncer infantil. La campaña "Tapitas Por Quimio" busca recolectar tapas plásticas de botellas, las cuales serán transformadas en recursos que contribuirán a la atención y tratamiento de pacientes que enfrentan la difícil batalla contra el cáncer. El INCABIDE se enorgullece de ser parte de esta causa solidaria y reafirma su compromiso con la responsabilidad social y el bienestar de la comunidad. Este acto de generosidad y solidaridad refleja el espíritu de colaboración que caracteriza a las instituciones gubernamentales y su dedicación a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. INCABIDE agradece la invitación y reafirma su compromiso con causas humanitarias que marcan la diferencia en la vida de las personas.

MARKO MAGDIC IMPARTE CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY 60-23 A SERVIDORES DEL INCABIDE

Lunes, 18 Diciembre 2023
Santo Domingo, 15 noviembre 2023: El Consultor Senior Internacional de Seguridad Pública y Crimen Organizado de la Embajada de los Estados Unidos, Marko Magdic, impartió un taller de capacitación sobre la Ley 60-23 de Administración de Activos a empleados de INCABIDE, en un esfuerzo continuo por fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. El Sr. Magdic, compartió su experiencia y conocimientos especializados sobre la implementación efectiva de esta legislación, destacando las mejores prácticas y estrategias para maximizar la eficacia de las medidas contra el crimen organizado. El taller de inducción, contó con la presencia de todos los colaboradores del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), incluyendo a su Director Ejecutivo el Lic. Manuel Oviedo Estrada, la presencia de miembros de la embajada americana y representantes del programa Asset Reality. La Ley 60-23, para la administración de bienes secuestrados, incautados, y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio es una herramienta legal crucial en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el lavado de dinero.  Marko Magdic, expresó su entusiasmo por la colaboración y destacó la importancia de la capacitación continua en la lucha contra el crimen organizado.

OCABID REFUERZA SU COMPROMISO CON EL CUMPLIMIENTO DEL CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL.

Lunes, 18 Diciembre 2023
Santo Domingo, RD. 6, sept. 2023 - La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), en su constante esfuerzo por fortalecer la transparencia y la eficiencia en su gestión, ha creado el Equipo de Implementación Básica de Control Interno (NOBACI), con el objetivo de consolidar y mejorar aún más los procedimientos de control interno dentro de la organización. El equipo de Implementación Básica de Control Interno de la OCABID está compuesto por profesionales altamente capacitados y comprometidos con el respeto de la legalidad y la ética en todas las actividades de la institución. Su labor será fundamental para mantener altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en la gestión de los recursos bajo la custodia de la OCABID. El equipo está conformado por: Laura Ortiz, encargada de RRHH, Rafael Feliz  Gómez, encargado del Dpto. Administrativo/Financiero, Dolores Hernández, encargada de Planificación y Desarrollo, Maria Alonzo encargada de la División de Comunicaciones, David Dicen del área de Tecnología, Nataly Mancebo de la División de Contabilidad, Mirian Emilia Medina encargada  de la Oficina de Acceso a la Información, Yokairis de León del departamento de Bienes y Lissett Ramirez encargada del Dpto. Jurídica.  Una vez creado el equipo NOBACI, sostuvieron un encuentro donde presentaron los lineamientos pertinentes a las funciones que corresponde a cada miembro en cuanto a velar por el fiel cumplimiento del control interno institucional.   

LEY DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES TRANSFORMA OCABID EN INCABIDE

Viernes, 03 Noviembre 2023
Esta transformación  marca un hito en la gestión de activos relacionados con procesos legales y refleja el compromiso del Gobierno en asegurar la transparencia y legalidad en la administración de estos bienes.  Santo Domingo, D.N.-Ley 60-23 sobre  la Administración de Bienes Secuestrados, Incautados y Abandonados en los Procesos Penales y en los juicios de Extinción de Dominio, establece la creación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), como  nuevo ente encargado de la administración de los bienes regulados, sustituyendo la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID). ‘’Este cambio contribuirá a fortalecer la eficiencia, transparencia y la honestidad  en la gestión de los recursos incautados y decomisados. Es parte, de los objetivos establecidos desde nuestra llegada a la gestión de dicha institución, y hoy nos sentimos orgullosos de ver hecha realidad la transformación de la oficina de bienes incautados al  INCABIDE’’, manifestó el Lic. Manuel Oviedo Estrada, Director General.  Este instituto  con personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica, está adscrito al Ministerio de Hacienda. INCABIDE asume la responsabilidad de custodiar, administrar y determinar el destino de los bienes involucrados en estos procesos legales. El propósito central de la Ley 60-23 es establecer un sistema integral para la gestión, control y mantenimiento de los bienes incautados, en los procesos penales y  de extinción de dominio. Además, se enfoca en garantizar el respeto constante al debido proceso y el derecho de propiedad en todas las etapas de manejo de estos activos, incluyendo su disposición final en los casos en que se ordene su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva. También establece el régimen de consecuencia de multas y prisión en caso del uso abusivo e ilegal de dichos bienes.

OCABID PARTICIPA DE MANERA EXITOSA EN 1ER. RALLY POR LA TRANSPARENCIA Y LA INTEGRIDAD 2023

Martes, 10 Octubre 2023
Santo Domingo, D.N.- 6 octubre 2023: La Responsable de Acceso a la Información (RAI), Emilia Medina, de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), junto a Viviana Sbritz de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) participaron en el 1er. Rally por la Transparencia y la Integridad organizado por la DIGEIG. En el marco de la Semana Derecho a Saber, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), realizó este evento de Integridad en el cual se involucraron ciudadanos, instituciones públicas, e importantes sectores de la sociedad. El mismo se desarrolló por medio de una competencia sana que incentivó a los participantes a la búsqueda de informaciones relevantes en materia de transparencia e integridad. Durante el desarrollo de la actividad, la directora general de la DIGEIG, doctora Milagros Ortiz Bosch, expresó su satisfacción con el éxito de la Semana  Derecho a Saber y el «Rally por la Integridad», resaltando que el derecho a saber es un valor fundamental para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa. Sobre el Rally Los equipos compitieron en una serie de desafíos relacionados con la ética y la integridad en la administración pública. Estos desafíos abarcaron una amplia gama de temas, desde el acceso a la información hasta la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción. Los participantes demostraron su dedicación y compromiso en la búsqueda de soluciones para fortalecer la integridad en nuestras instituciones gubernamentales. El Rally les permitió a los participantes recorrer un espacio en un tiempo determinado realizando acciones, acertijos y desafíos en cada una de las estaciones, identificadas como la Transparencia, Integridad, Gobierno Abierto y Datos Abiertos hasta lograr el cumplimiento del objetivo planteado.