Noticias

DIRECTOR DE LA OCABID ABOGA POR APROBACIÓN DE LEY QUE REGULARICE LOS BIENES INCAUTADOS

Lunes, 28 Febrero 2022
Santo Domingo, D.N.- El Director de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), Lic. Manuel Oviedo Estrada, habló sobre el anteproyecto de ley, una iniciativa de la actual gestión de la institución, que busca disponer las normas en procura de la conservación, custodia, administración y disposición final de los bienes incautados y decomisados, producto de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y otras infracciones graves. Oviedo ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa de televisión ‘Abriendo La Mañana’ por Súper Canal 33. En su intervención manifestó la importancia de transparentar los procesos de administración de los bienes incautados por parte de la entidad, y borrar la mala percepción que se tiene en estos temas por parte del ciudadano. Para estos fines, dijo que ha reestructurado los procedimientos de control de los bienes bajo la tutela de esta oficina, asegurando que no sean asignados a familiares, amigos o allegados. Al ser abordado por los panelistas del programa sobre la Ley de Extinción de Dominio, explicó los beneficios de la misma para la administración de bienes incautados, ya que permitirá una venta anticipada de los mismos para evitar su deterioro, cuyos beneficios económicos generados serán resguardados en una cuenta bancaria especial, hasta que un juez determine un veredicto al imputado. Sobre la transparencia de su gestión, en su respuesta reiteró su compromiso con una administración  apegada a los lineamientos trazados por el gobierno central, y por ende como parte de ese compromiso de gestión transparente expresó  su interés de crear un Consejo Administrativo, para ejecutar las políticas de los bienes incautados,  conformado por el Ministerio de Hacienda, Ministerio  de Interior y Policía, Dirección General de Bienes Nacionales,   la Procuraduría General de la República, y el Presidente del Consejo Nacional de Drogas para que la asignación de los bienes no queden en manos  inapropiadas. Señaló que al llegar a la instrucción, la misma no contaba con un proceso de organización transparente, porque carecía de un sistema eficiente de la administración de los bienes, lo cual desde el inicio de su administración abogo por instaurar.    

LA DIGECOG DEPURARÁ CUENTAS CONTABLES DE LA OCABID

Viernes, 03 Septiembre 2021
Santo Domingo DN.-   La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados ( OCABID) forma parte de las nueve instituciones del estado que firmaron  un acuerdo con la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), que impactará positivamente el manejo de las finanzas de cada institución al garantizar el proceso de depuración de sus respectivos saldos contables.  Mediante dicho acuerdo, la DIGECOG, se compromete a realizar las actividades necesarias que garanticen el buen desarrollo y resultado del proceso de depuración de saldos contables de las instituciones suscritas, brindar entrenamientos en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB), así como darles asesorías para el adecuado registro de los asientos de ajustes y reclasificaciones contables. Mientras que las instituciones suscritas se comprometen a crear comisiones técnicas para fungir como enlaces permanentes de seguimiento de lo pactado y realizar un levantamiento de sus documentos soportes de registros contables, e igualmente un levantamiento de los bienes inmuebles que poseen. El director general de la Digecog, Félix Santana García, agradeció a las instituciones presentes por aceptar el llamado a suscribir este significativo convenio de colaboración interinstitucional, y resaltó que por iniciativas como éstas “ya se nota un cambio en la presente gestión del Estado dominicano”. Firmaron el convenio: Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional; José Miguel González Cuadra, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE); Jimmy Constantino García Saviñón, presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) y Rolfi Domingo Rojas Guzmán, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial. También, Manuel Rafael Oviedo Estrada, director general de la Oficina de Custodia y Administración de los Bienes Incautados y Decomisados (OCABID); el general de brigada Juan José Otaño Jiménez, (ERD), director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas; la coronel Loida Licette Adames Terrero, (P.N.), directora del Comité de Retiro de la Policía Nacional y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

LA OCABID PRESENTÓ SUS LOGROS EN EL PRIMER AÑO DE LA NUEVA GESTIÓN

Lunes, 23 Agosto 2021
Santo Domingo DN, La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) presentó los logros alcanzados en su primer año de gestión. El Director General de la institución, Lic. Manuel Oviedo Estrada, destacó que la primera acción relevante consistió en abocarse al fortalecimiento institucional a través de la formulación y aprobación de un plan estratégico institucional, mediante el cual definieron los objetivos a lograr a corto y mediano plazo. En ese mismo tenor, con el apoyo del Ministerio de Administración Pública, se diseñó una estructura organizativa moderna y apegada a las normas y principios técnicos y legales que permitan realizar eficientemente todas las tareas tendentes al logro de los objetivos institucionales plasmados en la planificación estratégica. “Arribamos a nuestro primer año de gestión, en el que ante todo queremos agradecer a nuestro Dios Todopoderoso por permitirnos llegar a este punto y a nuestro Presidente Constitucional de la República, Luís Abinader Corona, por la confianza depositada en nosotros.  Este primer año de gestión ha estado lleno de retos y desafíos que hemos ido sorteando con la valiosa colaboración de los servidores de nuestra institución” expresó Oviedo Estrada. El Director General también enfatizó, que la OCABID tiene la responsabilidad de custodiar, conservar y administrar los bienes incautados y decomisados producto de la comisión de delitos graves, con el objetivo de destinar la productividad de dichos bienes a la prevención del delito y al tratamiento y reinserción efectiva a la sociedad de las personas que han sido víctimas del flagelo de las drogas. Reiteró su firme disposición de continuar trabajando en procura de mejorar la calidad de vida de las personas, como lo ha dispuesto el Presidente de la República.

LA OFICINA DE BIENES INCAUTADOS CELEBRA SU 19 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

Lunes, 14 Junio 2021
Santo Domingo, D.N.- La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) celebró su decimonoveno aniversario de creación, por lo cual su director general el Lic. Manuel Ovideo Estrada, destacó ante sus colaboradores la importancia de esta entidad en su propósito de salvaguardar con ética y transparencia las propiedades que están bajo la responsabilidad de la institución. Oviedo, manifestó el compromiso ético que debe acompañar el desempeño de un trabajo honesto y responsable, destacando también que con el nuevo Plan Estratégico Institucional, la reformulación de la misión, visión y valores de la entidad,  así como la puesta en marcha de instrumentos de gestión eficientes la OCABID se encamina a un cambio significativo en la administración de bienes incautados. “Confiamos en contar con la colaboración de todos los servidores de esta organización, que en definitiva, será el factor que determinará el éxito de nuestra gestión y sobre todo el cumplimiento de los objetivos de creación de la OCABID” expresó Manuel Oviedo Estrada. La entidad creada por la Ley 72-02, derogada por la la Ley 155-17 y que mantiene vigentes sus artículos 14, 15 ,16, 17 y 33 que disponen lo  relativo al destino de los bienes y la distribución del dinero obtenido producto de la  venta anticipada de los bienes incautados y decomisados, en la actualidad se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración y fortalecimiento institucional.

LA OCABID REGULARIZA CONTRATOS CON FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO

Lunes, 03 Mayo 2021
Lunes 3 de mayo 2021, Santo Domingo, D.N.- La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), inició un proceso de regulación de contratos con fundaciones que actualmente ocupan inmuebles que se encuentran bajo la administración de la institución,  con el objetivo  fortalecer la transparencia de las funciones de la entidad.  Las primeras fundaciones que a la fecha no contaban con un acuerdo regulador y que han formalizado su status para continuar ocupando los inmuebles cedidos por la OCABID son:  la Fundación Dulce Cepeda, así como la Fundación Vida y Esperanza. De acuerdo a lo manifestado por el director general de la OCABID,  Lic. Manuel Oviedo Estrada, implementar este sistema de regularización fortalece la transparencia de las funciones de la institución, lo cual es el principal objetivo de la nueva administración, explicó también que un acuerdo de Comodato consiste en un contrato de uso a modo de préstamo sin ningún tipo de remuneración, como una forma de cooperación del Estado con las instituciones sin fines de lucro como es el objetivo de la actual gestión de gobierno. Las firmas se realizaron, por separado, en la sede de la Oficina de Bienes Incautados entre el Sr. Oviedo Estrada, con los señores Jaime Áureo Tío Fernández quien preside la fundación Vida y Esperanza, como también la  Dra. Dulce Maria Patria Cepeda Rosario, de la fundación Dulce Cepeda.   Ambos inmuebles fueron remitidos a esta entidad y están siendo utilizados por la Fundación Dulce Cepeda desde el 2011, mientras que desde el 2003 por la Fundación Vida y Esperanza. La Fundación Vida y Esperanza, fundada en el 2003, es creada con el objetivo de ofrecer programas de servicios dirigidos a atender las necesidades más sentidas en el área de la salud, desarrollo comunitario y capacitación a los segmentos marginados de la población en la República Dominicana. Mientras que la Fundación Dulce Cepeda, fundada en el 2009, se dedica a prestar ayuda de desintoxicación a personas con adicciones y también a personas envejecientes.    

OFICINA DE BIENES INCAUTADOS Y CONANI FIRMAN ACUERDO DE COMODATO

Viernes, 12 Marzo 2021
SANTO DOMINGO D. N.- La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados  (OCABID) y el  Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI)  firmaron un acuerdo de comodato con el objetivo de ceder uno de los inmuebles que se  encuentra bajo la  custodia de la  OCABID. Dicho acuerdo tiene como fin apoyar al órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con el objetivo de contribuir con el desenvolvimiento de instituciones que ejerzan acciones sociales para el bienestar de los más vulnerables.  El inmueble cedido al CONANI acogerá unas 50 niñas con sus respectivos hermanos, los  cuales están en condiciones de vulnerabilidad de sus derechos fundamentales. El inmueble se encuentra ubicado Arroyo Hondo del Distrito Nacional.    “En la OCABID conscientes del rol de protección social que tiene con el Estado Dominicano, se ha dispuesto a colaborar de acuerdo a sus atribuciones con las demandas de servicios públicos que necesite cualquier institución gubernamental, y con la entrega de este inmueble estamos sembrando hoy en el futuro de la nación, formando tanto en lo emocional como en lo educativo a los más vulnerables”, expresó el Director General de la Oficina de Bienes Incautados, Lic. Manuel Oviedo Estrada.  De su parte la Presidenta del CONANI, Licda. Paula Disla, resaltó la sensibilidad humana del Director General de la Oficina de Bienes Incautados, Lic. Manuel Oviedo Estrada, cuando se le solicitó para darle respuesta a 119 niños que estaban viviendo en  hogar con infraestructuras inadecuadas y con condiciones de espacios totalmente incorrectos.  Disla Acosta aseguró que el presente acuerdo no se queda en palabras, destacando la importancia de que las instituciones gubernamentales trabajen en equipo porque es un solo gobierno.  “Esta casa que estamos recibiendo, la cual ellos trabajaron para poder entregarnos en las condiciones legales idóneas, ha sido un trabajo que nosotros vamos a honrar y que vamos hacer lo mejor posible para que la OCABID se sienta orgullosa”, puntualizó la Presidenta Ejecutiva del CONANI. La firma del comodato entre la Oficina de Custodia y Administración de Incautados y Decomisados   (OCABID) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), fue firmado en la sede central de esta última entidad por el Lic. Manuel Oviedo Estrada y la Lic. Paula  Mercedes Disla Acosta, en su calidad de Director General y Presidenta Ejecutiva, respectivamente. 

OCABID REGULARIZA CONTRATOS PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA DE LA ENTIDAD.

Miércoles, 02 Diciembre 2020
Santo Domingo, D.N.- La Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), firmó un contrato de Comodato con la Fundación Dulce Cepeda con la finalidad de fortalecer la transparencia de las funciones de la institución. Este contrato de uso a modo de préstamo sin ningún tipo de remuneración, ha sido formalizado por la nueva gestión de la Oficina de Bienes Incautados con el objetivo de contribuir con las instituciones sin fines de lucro como una forma de cooperación. La firma fue realizada en la sede de la OCABID, entre el Lic. Manuel Oviedo Estrada, Director General, y la Dra. Dulce Maria Patria Cepeda Rosario, quien preside la fundación Dulce Cepeda.  De acuerdo a lo manifestado por el Lic.Oviedo Estrada, implementar este sistema de regularización fortalece la transparencia de las funciones de la institución,  lo cual es el  principal objetivo de la nueva administración. El inmueble que se encuentra bajo la administración y custodia de esta oficina y que había sido remitido a esta entidad por  la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), es utilizado por la fundación desde el 2011, pero a la fecha no contaba con ningún tipo de regulación.  La Fundación Dulce Cepeda, fundada en el 2009, se dedica a prestar ayuda de desintoxicación a personas con adicciones y también a personas  envejecientes. Se encuentra ubicada en la Cumbre Kilómetro 60 de la Autopista Duarte del Municipio de Villa Altagracia, Provincia San Cristóbal.